Festival Danzar la Sierra 2024 – Artículo de Omar Khan (Revista SusyQ)

LA DANZA VIBRA EN LA SIERRA 

 

Este fin de semana, Hoyo del Manzanares, en Madrid, celebra por tercer año consecutivo el Festival Danzar la Sierra, una iniciativa de la compañía EYAS Dance Project, que te contamos en detalle…

 

Madrid, 12 de junio de 2024

La danza contemporánea, históricamente, ha sido muy urbanita y le ha gustado mucho mantenerse en la máxima de ‘venid a verme’. Pero nuevas generaciones de creadores, muchas veces viviendo en la periferia o directamente en pueblos, han empezado a plantearse que, en ocasiones, se hace necesario llevar la danza en vez de hacer que el público se desplace. Lo han entendido bien Carlos González & Seth Buckley, que lideran la compañía valenciana EYAS Dance Project (en la foto), con residencia en Hoyo de Manzanares, en Madrid, donde han puesto en marcha Danzar la Sierra, un festival por ahora modesto que este fin de semana presentará su tercera edición.

Con su compañía, acaban de bailar en el Festival Cádiz en Danza y en septiembre, presentarán en Teatros del Canal su nueva creación Sexual Texion. Se mueven por el circuito habitual, pero al mismo tiempo, mantienen en la sierra madrileña esta iniciativa de aires altruistas. “El propósito es llevar la cultura a la Sierra de Madrid en formato site-specific, con intervenciones y artistas que se adaptan a las características de Hoyo de Manzanares”, nos relata González.

“Apostamos por una programación mayormente emergente, local y de mujeres creadoras, seleccionando las propuestas desde la pluralidad, visibilizando e impulsando a artistas diversos, y atrayendo así a un público variado e inter-generacional. Pretendemos descentralizar la cultura de los grandes núcleos urbanos, crear y fidelizar nuevos públicos, tanto locales como de poblaciones colindantes como Torrelodones o Galapagar”.

La Plaza Fuente del Caño albergará así el arranque de esta nueva entrega de Danzar la Sierra el día 14 de junio con una actividad participativa, una gran jam session multidisciplinar con la chelista Beatriz Ares y los bailarines de EYAS Seth Buckley y Paula Montoya, además de participación de Juventud de Hoyo / Parkour y la Escuela Ahora Danza Rosanna Freda. Al día siguiente, ahora en la Plaza Mayor, será el momento de las actuaciones, con participación de Julia Kayser, la compañía de Arnau Pérez y Colectivo Venérea, quienes además serán encargados del cierre, el día domingo 16, impartiendo el taller La danza como puerta al trance.

 

Leer artículo completo