Festival Danzar la Sierra 2023 – Artículo de Sara Esteller

TU VECINA TAMBIÉN BAILA

 

7 de junio 2023

Como pequeños focos de resistencia empeñados en descentralizar la cultura y generar experiencias, los festivales de proximidad y micro formato florecen en verano. Ahora, más necesarios si cabe, se enfocan también en la sostenibilidad, la naturaleza o el enfoque queer. Escribimos sobre algunos de los muchos que salpican el mapa con el movimiento como eje.

En Hoyo de Manzanares rondan los 8.000 habitantes, la media de edad es alta y apenas hay actividad cultural durante el año. Sin embargo, en breve acogerán la segunda edición de una cita con la danza experiencial y militante, la que han preparado Carlos González y el equipo de Danzar la Sierra.

En 2022 consiguieron reunir entorno al círculo a vecinos y vecinas del pueblo para que primero vieran y después se dejaran llevar, atravesados por el ritmo hasta bailar en comunidad. Este año amplían la propuesta con una nueva invitación a descubrir colectivamente la danza como espectadores y ‘bailadores’. Será los días 9 y 10 de junio en diferentes localizaciones.

Esta iniciativa privada ha contado hasta ahora con una pequeña ayuda municipal. Sobre ella, González señala el carácter ‘emergente, disidente, que apuesta por las mujeres creadoras’, lo que le lleva a pensar si el reciente cambio de color político en el consistorio afectará a la continuidad del proyecto. ‘La respuesta que hubo el año pasado fue muy buena. Al tratarse de una propuesta integrativa, participativa y profesional la gente se quedó encantada. Este año, además, generamos un vínculo con la escuela de danza de la localidad y una muestra de baile de los mayores, habrá una intervención y ya estamos en conversación para desarrollar una parte formativa con los alumnos de secundaria”, añade.

 

Mimetizados con el entorno

Eyas Dance Project es el colectivo que impulsa y sustenta, casi altruistamente, esta propuesta. Residentes en una comunidad de artistas en el pueblo, esperan poder replicar el micro festival en municipios cercanos de la sierra de Madrid, conseguir una itinerancia que sume sostenibilidad al proyecto y acercar ‘la cultura en minúsculas a las vecinas para que la sientan propia’. Bailarín, coreógrafo y gesto cultural, González (Valencia, 1989) entiende que ‘la gente en España no siente la cultura como propia, motivo por el que no la ve imprescindible, por eso queremos generar estos espacios de encuentro’. El día 9 es el día del taller gratuito ‘La danza como puerta al trance’ de Sybila Gutiérrez y Itxa Sai. En la ruta itinerante del día 10 participarán Daniel Rodríguez, La Merce, Paula Martínez y Paula Montoya; habrá una jam final en la Plaza Mayor.

Tanto Eyas como otros artistas de la misma generación aportan ahora mismo al panorama cultural una visión alternativa, descentralizada y dignificadora para los creadores, experiencial y colectiva para el público.

(…)

Leer artículo completo